TERAPIA EMPRENDEDORA, foto F.Cocchi

Hay un concepto que a mi me ayudo mucho a pensar las acciones comerciales y es pensar para atrás.
Desarrollaré la idea.
Supongamos que mi objetivo de venta de este año es lograr 5 clientes nuevos en mi agencia de comunicación VISIBLES. Pues bien, el ejercicio de pensar para atrás, es hacer justamente la deducción de cómo voy a conseguir mi ticket semestral.

Mat Williams 

Como buena canceriana, diseño una ingeniería inversa para poder alcanzar lo que quiero. Cuando se trata de lo comercial, las acciones más mundanas son que implemento o sugiero son:

  • Abrir y gestionar tu agenda de contactos:
    • Me acuerdo, que una vez hablé por teléfono con una chica que se dedicaba a hacer eventos presenciales, cuando llegó la pandemia, lo primero que hizo en vez de tener pensamiento fatalistas y terroríficos, agarró su agenda y consultó uno por uno a sus contactos para preguntarles cómo creían que ella podía ayudarlos con su empresa. Bueno obviamente, esto le permitió diseñar eventos digitales y crecer de un modo que nunca hubiese imaginado.
    • Cuando empecé con mi blog de Conejo Blanco, lo que hice fue diseñar una asesoría para armado de proyectos creativos y se la ofrecí a 5 personas que creía que les podía servir lo que hacía, uno me contrató.

  • Hacer nuevos contactos. Como en el ítem anterior, este es un must para siempre, para todas las personas que emprendemos. Siempre tenemos que volver a generar nuevas ruedas de trabajo, de contactos que nos conecten en nuevos círculos.
  • Newsletter:
    1. Hay personas que quizás hoy no le vamos a vender nada, pero sí que si estamos en su espectro metal, cuando necesiten lo que hacemos, nos van a re tener en cuenta. 
    2. En mi caso, uso el news para TERAPIA EMPRENDEDORA únicamente y doy fe que funciona. Para la agencia, quizás tengo más éxito en LinkedIn o con contactos face to face.
  • Redes sociales:
    1. Contenido de calidad que conecte con tu cliente. Son 4 palabras clave, pero que hoy por hoy no es claro para muchos qué contenido hacer, qué es calidad en comunicación digital, cómo se diseña esta conexión con nuestro cliente y ,menos que menos, saben quién es el cliente. Pero bueno, sí lo hicieras, este contenido, te sirve y mucho para acercarte a tu gente, para que tus contactos puedan o deseen compartir tu perfil. Must estar y must, pensar en qué redes sí y cómo hacerlo.
    2. Contenido pago, también un must para generar nuevos públicos, para tener mayor alcance. Contratá a alguien que sepa hacerlo. Como contratas a un gasista matriculado para la instalación de gas en tu casa, bueno acá lo mismo. 
Bien, hasta acá, algunas ideas y acciones que en conjunto, funcionan. Se me ocurren muchas más, pero me gustaría que me cuentes vos cómo manejas la parte comercial de tu marca.