TERAPIA EMPRENDEDORA, foto F.Cocchi |
Hay un concepto que a mi me ayudo mucho a pensar las acciones comerciales y es pensar para atrás.
Desarrollaré la idea.
Supongamos que mi objetivo de venta de este año es lograr 5 clientes nuevos en mi agencia de comunicación VISIBLES. Pues bien, el ejercicio de pensar para atrás, es hacer justamente la deducción de cómo voy a conseguir mi ticket semestral.
Mat Williams |
Como buena canceriana, diseño una ingeniería inversa para poder alcanzar lo que quiero. Cuando se trata de lo comercial, las acciones más mundanas son que implemento o sugiero son:
- Abrir y gestionar tu agenda de contactos:
- Me acuerdo, que una vez hablé por teléfono con una chica que se dedicaba a hacer eventos presenciales, cuando llegó la pandemia, lo primero que hizo en vez de tener pensamiento fatalistas y terroríficos, agarró su agenda y consultó uno por uno a sus contactos para preguntarles cómo creían que ella podía ayudarlos con su empresa. Bueno obviamente, esto le permitió diseñar eventos digitales y crecer de un modo que nunca hubiese imaginado.
- Cuando empecé con mi blog de Conejo Blanco, lo que hice fue diseñar una asesoría para armado de proyectos creativos y se la ofrecí a 5 personas que creía que les podía servir lo que hacía, uno me contrató.
- Hacer nuevos contactos. Como en el ítem anterior, este es un must para siempre, para todas las personas que emprendemos. Siempre tenemos que volver a generar nuevas ruedas de trabajo, de contactos que nos conecten en nuevos círculos.
- Newsletter:
- Hay personas que quizás hoy no le vamos a vender nada, pero sí que si estamos en su espectro metal, cuando necesiten lo que hacemos, nos van a re tener en cuenta.
- En mi caso, uso el news para TERAPIA EMPRENDEDORA únicamente y doy fe que funciona. Para la agencia, quizás tengo más éxito en LinkedIn o con contactos face to face.
- Redes sociales:
- Contenido de calidad que conecte con tu cliente. Son 4 palabras clave, pero que hoy por hoy no es claro para muchos qué contenido hacer, qué es calidad en comunicación digital, cómo se diseña esta conexión con nuestro cliente y ,menos que menos, saben quién es el cliente. Pero bueno, sí lo hicieras, este contenido, te sirve y mucho para acercarte a tu gente, para que tus contactos puedan o deseen compartir tu perfil. Must estar y must, pensar en qué redes sí y cómo hacerlo.
- Contenido pago, también un must para generar nuevos públicos, para tener mayor alcance. Contratá a alguien que sepa hacerlo. Como contratas a un gasista matriculado para la instalación de gas en tu casa, bueno acá lo mismo.
Bien, hasta acá, algunas ideas y acciones que en conjunto, funcionan. Se me ocurren muchas más, pero me gustaría que me cuentes vos cómo manejas la parte comercial de tu marca.