No importa cuando leas esto, no quiero generalizar, pero la mayoría de las personas creativas en algún momento de su carrera profesional se autoboicotean. Lo podemos reconocer en hechos o frases simples como:
  • Me voy a anotar a estudiar 'x' cosa, así puedo hacer tal otra. Esto por ejemplo, se lo escuché a una amiga que es super mega archi talentosa que todavía no se anima a mostrar y vivir de su trabajo artístico. Nunca es suficiente, siempre necesita una validación más para poder avanzar. De hecho, terminamos hablando de cuando tuvimos nuestra marca en la que diseñábamos accesorios para mujeres, en ese momento sin tener idea de costura, diseño, colores, telas, nada de nada, hacíamos y vendíamos collares, vinchas, y lo que se nos antojara en las mejores tiendas de diseño de Capital, del interior del país e incluso concretamos ventas afuera.
Pensaba, a veces, ni siquiera haber atravesado buenas experiencias que nos demuestran lo contrario a nuestro cúmulo de creencias es suficiente para relajarnos y disfrutar del hacer.

Caja con pedido de Ella También, nuestra marca de accesorios.
  • "Ahora sí, se van a dar cuenta". Este es tremendo, es como un monstruo que te persigue y que sentís que en algún momento de la venta, de las entregas, de la publicación, las personas se van a dar cuenta que sos un chanta. Para mí es uno de los más duros, y hasta los creativos más consagrados también lo experimentan. Pueden escuchar en este episodio de La Cruda a los publicistas Agulla y Baccetti contando esto.
  • ¿Y SI ME VA MAL? Si hay un psicólogo en la sala, seguro no puede explicar por qué la mayoría de los cerebros son capaces de generar docenas de pensamientos fatalistas por decisión a tomar. O sea, yo creo que a mí me deberían contratar para escribir guiones de pelis de terror, que Stephen King me devuelva si no le sirvo. ¿Te suena?
Este es uno de mis favoritos porque es tremendo el miedo al fracaso, muy paralizante. Y la verdad, es que para emprender bien hay que pegarse unas buenas fracasadas también. Te cuento uno mío al cierre del posteo.
Acordate cuando querías lo que ahora tenés.

Algunos básicos que suman muchos porotos para quienes vivimos de nuestras marcas personales o emprendimientos con propósitos:

  • NO TE COMPARES. Hace tu producto, tu servicio, construí tu marca con tu norte, a tu gusto, medida, generando un espacio genuino. Cuanto más le pongas tus condimentos, más nos va a gustar a todos, esto te va a dar mucho poder y diferenciación.
Nadie es vos. Este, es tu poder.

  • VALORATE. Date el reconocimiento que merecen tus logros, me gusta esta frase que encontré en Pinterest que dice: 'Acordate de cuando querías todo lo que tenés actualmente'. Bueno, eso, acordate de ese momento, pensá todo lo que tenés ahora y todo lo que pasó para eso que sucediera. Felicitaciones por eso.
  • HABLA CON LAS PERSONAS INDICADAS cuando entres en esa nube de autoboicot emprendedor rodeate de gente que te entienda y te saque del rollo.
  • SIEMPRE DEL LADO DEL DESAFÍO DE LA VIDA. No lo dudes, crear y emprender siempre se vuelven mejor cuando tomas nuevos desafíos.
  • HACE TERAPIA Y EL CAMINO DEL ARTISTA de Julia Cameron. También hay que ayudar a rehabilitar a nuestro niño interior, comprender nuestras sombras, conocernos mejor, cada vez más, para poder dar en armonía, en una felicidad plena.
  • FRACASA COMO UN DUQUE. Creo que cada uno debería poder pensar qué escenario dentro de su emprendimiento significa un fracaso y cómo podríamos sobrellevarlo. Por ejemplo, me acuerdo cuando abrimos OFICIO NÓMADE como coworking, mi terror era no poder pagar el alquiler, tener que cerrar, no generar lo suficiente. Bueno, adivinen qué, al año y monedas cerramos. Cerramos porque mi socia se fue a vivir a otro país. ¿Fue un fracaso?
Creo que no, después de un año y medio, pudimos darle una vuelta de rosca y entender qué es lo que más nos había gustado de la experiencia y en qué nos complementábamos. Por eso, lo refundamos como una marca de interiorismo para oficinas, comercios, vidrieras y home office. Podemos seguir siendo socias y haciendo lo que nos gusta.

Oficio Nómade como coworking

Me encantaría que me cuentes cuáles son tus boicots y cómo los llevas.